La longitud y su unidad de medida: el metro

 

¿Sabéis con que unidad se miden las distancias?

La longitud es la distancia que hay entre dos puntos, por ejemplo la distancia que hay entre tu casa y el cole.

La unidad de longitud más importante es el metro y se representa con la letra m, 100 m son cien metros.

El metro mide distancias pero también mide otras cosas como la altura o el ancho. Esta jirafa, por ejemplo, mide 5 metros de altura y esta piscina mide 25 metros de largo y 10 de ancho.

Pero ¿que pasa si lo que queremos medir es más pequeño que un metro? Pues muy fácil, para eso dividimos el metro en partes iguales más pequeñitas. Si dividimos un metro en 10 partes iguales… a cada una de esas unidades la llamamos decímetro y la representamos con las letras dm.

Un metro tiene 10 decímetros Si lo dividimos en 100 partes iguales a esas unidades las llamamos centímetros y las representamos con las letras c y m.

Un metro tiene cien centímetros Y si dividimos el metro en mil partes iguales, a esas unidades las llamamos milímetros y las representamos con dos emes. Un metro tiene mil milímetros.

Para medir estas unidades tan pequeñas utilizamos la regla o el metro que como podéis ver divide cada centímetro en 10 partes iguales, es decir en milímetros…

Para medir longitudes más grandes que el metro utilizamos el kilómetro que son 1000 metros exactos. Por ejemplo ¿sabéis cuanta distancia hay entre España y Méjico? Pues hay 9025 kilómetros que en avión se tardan en recorrer unas 10 horas.

Bueno ya hemos conocido las unidades para medir la longitud pero hay una cosa que tenéis que tener en cuenta, no en todos los países se utiliza el metro como unidad de longitud. En Inglaterra o Estados Unidos por ejemplo utilizan la yarda y la milla en vez del metro y del kilómetro. Una yarda equivale a 914 centímetros y una milla a 1.609 metros. Es un poco raro que no todos midamos con la misma unidad pero así es este mundo.

Deja un comentario

Archivado bajo , , MATEMÁTICAS, VARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s